Monday, May 15, 2006

Juventus y el escándalo

El ahora ex director del club Juventus, Luciano Moggi, fue interrogado hoy aquí por los fiscales de la procuraduría de Nápoles que indagan sobre el escándalo de partidos arreglados del futbol italiano.

El domingo, luego de que el Juventus ganara el 29 scudetto de su historia, Moggi confirmó su retiro del futbol para defenderse de las acusaciones en el sentido de que manejó a los árbitros y arregló los partidos para condicionar el campeonato de primera división italiana.

Al ex director juventino se le imputan los delitos de asociación delictiva y fraude deportivo, entre otros.

El escándalo fue destapado después de que la prensa difundiera interceptaciones telefónicas que comprobaban que Moggi arreglaba los arbitrajes de los partidos.

Incluso es acusado de "secuestro de persona", porque en una ocasión amenazó y encerró en los vestidores al árbitro Nicola Paresta y a sus asistentes debido a que no le pareció el arbitraje de un partido del Juventus con el Reggina jugado el 6 de noviembre de 2004.

Ello mientras se espera que el entrenador de la selección nacional italiana, Marcello Lippi, de a conocer este lunes la composición del equipo que jugará en el Mundial de Alemania 2006.

Sobre el portero de la selección, Gianluigi Buffon, pesa la amenaza de quedar fuera, debido a que está involucrado en otra indagación, de las procuradurías de Parma y Turín, sobre apuestas ilegales millonarias que habrían llevado a arreglar algunos partidos.

Y pese a que Juventus ganó el domingo el scudetto del campeonato 2005-2006, el escándalo que ve involucrada en primera línea a esa escuadra llevó a que su título cotizado en la bolsa de Valores de Milán cayera en las primeras horas de este lunes hasta 16 por ciento.

Otras equipos del futbol italiano involucrados son el Lazio, el Milán y el Fiorentina.

Para mañana martes se espera que la sede en Roma de la Federación Italiana de Futbol, que el viernes último recibió la visita de los carabineros (policía), sea puesta bajo intervención de la autoridad judicial.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home